ANIS ESTRELLADO (Iicium verum)

Otros nombres: badiana de china

Anís estrellado

Descripción

Es un árbol perenne nativo del suroeste de China y Vietnam. Sus frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos careniformes de 1 a 1,5 cm. De longitud que al madurar abre. Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo. Tanto su sabor como su olor recuerdan al del anís.

Época de floración

Se cosecha entre los meses de marzo y mayo.

Presencia

Se produce en cuatro provincias chinas (Fujian, Guangdong, Guangxi y Yunnan).

Partes medicinales de la planta

Sus frutos y semillas. Sus hojas frescas también son apreciadas en la cocina.

Recolección y preparación

Los frutos, que presentan forma de estrella, se cosechan antes de la maduración.

Sustancias activas

Anetol, que es el mismo principio activo que da al anís su sabor. Este fruto es la fuente industrial del ácido shikímico (extraído de las vainas que envuelven las semillas), ingrediente primario que se usa para el medicamento antigripal Tamiflu, que originó su escasez en el 2005 por su uso farmacéutico.
Té de anís

Té de anís

Entre 0,5 y 1 gramos por 200 ml. de agua hirviendo, no superando los 3 gramos diarios de esta planta. Se puede moler y hacer la infusión con el polvo aprovechando mejor este recurso.

Uso y acción curativa

Especia muy utilizada en la cocina china, sobre todo en el condimento llamado “polvo de cinco especias” que incorpora los cinco sabores (dulce, ácido, amargo, umami y salado). Se recomienda para personas con dispepsia hiposecretora, ya que esta planta mejora las digestiones al estimular las secreciones estomacales, tomando una taza de su infusión antes de las comidas.
También es un remedio carminativo al favorecer la expulsión de gases y reducir los retortijones y molestias abdominales producidas por malas digestiones. Sus semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.
Posee un efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir los niveles de azúcar, ya que impide la absorción intestinal de parte de los azúcares ingeridos en la dieta.
El cineol y limoneno que contiene ayuda a tratar la tos persistente, bronquitis, elimina mucosidades y alivia el asma, recomendándose vaporizaciones para tratar la congestión respiratoria (1).
Aplicado en compresas puede ayudar a tratar los dolores reumáticos. Efecto sudorífico y diurético que ayudan a eliminar toxinas, además de analgésico debido al anetol y cariofileno que contiene.
Se considera un antibiótico natural porque el anetol tiene efecto antimicrobiano pudiéndose utilizar vía externa para tratar infecciones en la piel, cuando no existen heridas abiertas ni irritación en la piel. El aceite de este anís puede utilizarse de forma eficaz para casos leves de acné.
En la medicina popular china se lo considera emenagogo porque estimula la menstruación y galactogogo porque favorece a lactancia o secreción materna, al contener hexestrol, un derivado del anetol no esteroideo con efecto estrogénico.

Recomendación

Cuando tomar las infusiones: Antes de las comidas como digestivo, carminativo y expectorante. Después de las comidas en caso de diabetes. Entre horas como estimulante.
expectorante

Efectos secundarios

Se creía que era muy beneficioso y se le daba a los niños pequeños recién nacidos, pero recientes estudios determinan que en grandes cantidades, puede resultar mortal, por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia. En personas normales, tomado en exceso durante un periodo de tiempo continuado, puede producir síntomas que van desde los espasmos musculares hasta la confusión mental y somnolencia, debido al efecto narcótico de su principio activo. Los riesgos de intoxicación aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceite esencial puro. Tampoco se recomienda combinar la ingesta con bebidas alcohólicas, pues las bebidas alcohólicas preparadas con anís estrellado podrían causar envenenamiento. El anís estrellado de Japón (Illicium anisatum) es muy venenoso porque contiene shikimina. Muy parecido morfológicamente, aunque su olor es distinto, ya que se asemeja a la esencia de laurel.

Investigación científica

(1) Kim SH et al; Suppression of airway inflammation by Illicium verum and trans-anethole. Planta Med. 2016 Dec;81(S 01):S1-S381. Epub 2016 Dec 14.