CALÉNDULA (Caléndula officinalis)

Otros nombres: maravilla, caldo, flor de todos los meses, flor de muerto, mercadela, flamequilla, reineta

Caléndula

Descripción

Alcanza 70 cm. De altura, es anual, tiene tallos pubescentes erguidos que son ramificados y llevan en disposición opuesta hojas igualmente con un suave tomento. Las flores de color amarillo intenso o anaranjadas son grandes, alcanzando un diámetro superior a los 4 cm.

Época de floración

De junio a octubre; aunque florece todo el año, incluso en invierno, si las temperaturas no son demasiado bajas.

Presencia

Como planta cultivada en huertos y jardines y como planta medicinal en cultivos a gran escala. Se presenta también en ocasiones asilvestrada. Originaria del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional.

Partes medicinales de la planta

Las flores, y en ocasiones, las hojas machacadas vía externa.

Recolección y preparación

Se utilizan las flores que se recolectan cuando están totalmente abiertas y con tiempo muy seco, y que deben secarse rápidamente en un lugar ventilado, aunque sin utilizar calor artificial. Se recomienda recoger sus flores al mediodía o en las horas de más sol, que es cuando en las cabezuelas florales se encuentra mayor cantidad de principios medicinales. Por su contenido en agua las flores se secan durante 2 semanas para evitar infecciones fúngicas o bacterianas en los preparados que se elaboren con las mismas. Se consumen los pétalos periféricos solos o bien la flor entera, que es lo más corriente en la medicina popular. Se recomienda utilizar la planta fresca o secada del mismo año, debido a que pierde componentes medicinales si se almacena durante más de un año.

Sustancias activas

Aceite esencial, caléndula-sapogenina, saponina, glucósido, carotinoide, xantofila, principios amargos, mucílagos, fermentos y ácidos orgánicos.
Quemaduras en la piel

Té de caléndula

¼ de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de la planta, se deja reposar durante 10-15 minutos y se cuela a continuación. Contra las dolencias biliares se beben a temperatura moderada 2 ó 3 tazas diarias después de las comidas; se emplea asimismo en apósitos, vendajes y compresas. Para regular el flujo menstrual el tratamiento se empieza una semana antes de la fecha del período. Tiene ligero efecto diurético.

Uso y acción curativa

El uso interno de la planta está en franca regresión. En las infusiones mixtas es simplemente un complemento decorativo que da algo de color. Pero no se trata de una especia ineficaz, pues se ha confirmado que posee un ligero efecto espasmolítico, no dudándose tampoco de su influencia sobre la secreción de bilis, lo que le confiere unas propiedades digestivas, siendo eficaz en las digestiones pesadas y también para los retortijones, debido a sus propiedades antiespasmódicas.

Por sus principios antiinflamatorios y antisépticos, se emplea para tratar las inflamaciones de la boca o garganta, como llagas, gingivitis y faringitis y puede ser un buen coadyuvante en el tratamiento de la amigdalitis y de la úlcera de estómago y duodeno. Los mucílagos se adhieren al tejido de la mucosa bucofaríngea, alivian y suavizan el tejido inflamado.

Tradicionalmente, también, se utiliza la infusión para regular el ciclo menstrual, restaurando los capilares y beneficiando la circulación del organismo ayudando, asimismo, a aliviar los síntomas premenstruales del dolor.

Sin embargo, esta planta se utiliza principalmente para el tratamiento de heridas; lo mismo con los numerosos preparados galénicos (pomadas) obtenidos de la planta.

Los apósitos con una decocción de las flores da muy buenos resultados en las heridas mal cicatrizadas, en las úlceras de las extremidades inferiores (1,2,3), la onixis (inflamación aguda o crónica de la matriz de la uña), las luxaciones y las dislocaciones. También con heridas recientes un apósito húmedo con una decocción de caléndula da resultados sorprendentes.

Para los carbuncos y los abscesos se recomienda una compresa caliente de esta planta.

También es estimada para el cuidado del cutis, para prevenir espinillas, acné y enfermedades de la piel, pelo y uñas como hongos (4) en las uñas, verrugas, dermatitis atópica, psoriasis, caspa, piel seca, estrías en el embarazo y manchas en la piel y cara.

Ha mostrado acción también sobre candidiasis vaginal (5).

Pomada

Se mezcla manteca de cabra con hojas aplastadas de caléndula en la proporción 1:1 y se calienta suavemente hasta que se vuelve liquida. Se retiran después los restos vegetales y los principios activos quedan en la grasa.

Recomendación y precauciones

Una infusión de caléndula, ortiga, verónica y celidonia mayor mezclada a partes iguales es eficaz en las úlceras gástricas.
Preparados farmacéuticos

Efectos secundarios

La planta fresca puede producir dermatitis de contacto.

Investigación científica

(1) Buzzi M et al; A Prospective, Descriptive Study to Assess the Clinical Benefits of Using Calendula officinalis Hydroglycolic Extract for the Topical Treatment of Diabetic Foot Ulcers. Ostomy Wound Manage. 2016 Mar;62(3):8-24.
(2) Buzzi M et al; Therapeutic effectiveness of a Calendula officinalis extract in venous leg ulcer healing. J Wound Care. 2016 Dec 2;25(12):732-739.
(3) Dinda M et al; The Water Fraction of Calendula officinalis Hydroethanol Extract Stimulates In Vitro and In Vivo Proliferation of Dermal Fibroblasts in Wound Healing. Phytother Res. 2016 Oct;30(10):1696-1707. doi: 10.1002/ptr.5678. Epub 2016 Jul 18.
(4) Abudumia AM et al; Anticandidal, antibacterial, cytotoxic and antioxidant activities of Calendula arvensis flowers. J Mycol Med. 2016 Dec 20. pii: S1156-5233(16)30135-4. doi: 10.1016/j.mycmed.2016.11.002.
(5) Saffari E et al; Comparing the effects of Calendula officinalis and clotrimazole on vaginal Candidiasis: A randomized controlled trial. Women Health. 2016 Nov 23:1-16. doi: 10.1080/03630242.2016.1263272.